martes, mayo 29, 2007

Personajes de Disney

Ibáñez tuvo dos hijas, así que es de suponer que no le sería desconocido el tema de Disney por sus tiempos de padrazo. Es bien sabido que la mítica productora siempre ha tenido un hueco en la cartelera de los cines desde tiempos del chotís, así que no es extraño que en nuestro primer ejemplo, un chiste-viñeta de finales de los 50, aparezca el siguiente individuo:
¿No encuentran cierta similitud entre este personaje y Filemón, siempre gruñendo?. El famoso Pato Donald no va a ser el único en asomar su jeta. Mickey Mouse hace su aparición estelar en esta portada de Mortadelo, aunque no acaba muy bien parado. Diría que Mickey es como Mortadelo, pero sólo se parecen cuando éste va disfrazado de ratón.

Y buscando, buscando me lo he vuelto a encontrar, en una de las primeras aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo. Les enseño la viñeta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el 35 aniversario vuelve a aparecer el pato de Disney. Es cuando Ibáñez le muestra a Matías (dire de la editorial) "algo único, nuevo, original, diferente a todo lo visto". Semejante novedad no era otra cosa que el pato Donald vestido con la levita de mortadelo. Matías le da tal hostia a Ibáñez en el ojo derecho, que éste llega a suponer "que no le ha gustado mucho..."

Je, je, qué buena la viñeta de Chicha y compañía. Hoy sería absolutamente inadmisible con tanto puritanismo drogasnó (adulterantes letales sí).

Gordito Relleno dijo...

Menuda metáfora la de Mortadelo aplastando a Mickey. ¿Acaso Ibáñez quiere mostrar el triunfo del cómic español sobre su gran enemigo disneyano?

j. dijo...

El primer -bueno, y también el segundo- álbum de Chicha, Tato y Clodoveo era una gozada para los que disfrutamos del dibujo tipo Dónde está Wally? lleno, repleto de chistes por toda la viñeta. Peazo curro.

(como las portadas, que también eran un recreo para la vista.)

Un saludo!

Anónimo dijo...

La portada del ratón Mickey me ha encantado. Es como si el gatito lindo se zampara a Piolín. Me recuerda a los dibujos cafres del Makoki o Elvibora.

Mortadelón dijo...

Hola a todos,
En efecto, Larsen, en esa historia reaparece el Pato Donald, pero no se por qué me viene a la cabeza una escena de multitudes con el famoso pato por ahí rondando. ¿A alguien le suena?
Gordito, no creo que el comic español pueda competir con la todopoderosa industria del dibujo animado americano.
Javi, eran una gozada visual esos dos primeros títulos, pero Ibáñez tenía razón, que no se podía perder tanto tiempo en esos detallitos que entorpecían en cierta manera la narración.

Chespiro dijo...

Sonora carcajada al ver la portada con Mickey, jeje.

Anónimo dijo...

Muy buen hallazgo, como de costumbre en este fabuloso blog.

Larsen, creo que el director que sale en la página 8 de "El 35º aniversario" no es Armando Matías Guiu, sino Rafael González, que estuvo cortando el bacalao en los tebeos Bruguera durante muchos años.

Anónimo dijo...

Así supuse yo que tendría que ser, pero el caso es que ahí sale caricaturizado como el inefable Matías.

Ginés Linares dijo...

El dibujo del ratón de la Disney en la viñeta en los escalones de la vivienda de la calle era sobre un concurso que se realizaba en la revista. Había que enviar un cupón indicando en qué página y viñeta aparecía el ratón para participar en el concurso.