miércoles, diciembre 03, 2008

La máquina de hacer mortadelos

Antoni Bancells da respuesta a las preguntas formuladas en los "chivatazos" de la anterior entrada.
Poco puedo añadir a sus explicaciones, reveladoras todas ellas. Nuevamente agradecerle toda la colaboración prestada. Parece que al fin el misterioso tema de los "negros" de Ibáñez dejará de serlo.

Photobucket

Trataré de contestar algunas de las preguntas formuladas, aunque muchas de ellas, debo confesarlo, las desconozco. Cuando abandoné Bruguera, en el año 1977, desconecté absolutamente de este tema, para centrarme en Disney y por lo tanto no puedo hablar de lo que ocurrió después de esta fecha.

Muchas preguntas van por el mismo camino y voy a generalizar un poco, tratando de no repetir cosas ya contadas anteriormente.

El equipo constaba, como dije, de unas quince personas aproximadamente. Habían ente ellas algunos dibujantes, jóvenes, pero profesionales. El resto eran pasadores a tinta, que se dedicaban, además de las producciones de nuestros mortadelos, sacarinos, etc... a entintar trabajos de otros dibujantes como Escobar, Segura, Martz Schmidt, Raf ,etc...de aquí viene que este último firmara a veces con el nombre de ”Raf y equipo”, como reconocimento al trabajo de estos entintadores, y eran muy frecuentes sus visitas al estudio para dar consejos a los dos muchachos que trabajaban con sus páginas. Por supuesto, sus visitas eran muy apreciadas, ya que se trataba de una persona excelente y un buen amigo, aparte de un artista genial.
Toda la gente del estudio, quiero repetirlo, estaba en la nómina de Bruguera y cobrábamos un sueldo a final de mes, por lo que estábamos a las órdenes de la empresa para lo que hiciera falta,dentro de nuestro trabajo, claro.
Estábamos ubicados al fondo de una gran nave, compartiendo espacio con el resto de la gente del departamento de redacción de la editorial, los redactores o directores de revista, como Julio Fernández, Armando Matías Guiu, Montserrat Vives y algunos más. Ellos nos proporcionaban, a veces guiones para nuestros mortadelos, aunque en muchos casos (el mío por ejemplo) éramos nosotros mismos quienes los confeccionábamos.
Estos redactores, también empleados de la casa, realizaban a menudo sus guiones fuera de sus horarios laborales, cobrándolos como colaboración. Este no era mi caso en el tema de los mortadelos, pero sí en el de Tribulete y Doña Urraca, ya que dibujaba estas páginas como colaborador, haciéndome yo mismo los guiones.
Sagasty, también compartía espacio entre nosotros, pero no pertenecía a nuestro grupo. Él tenía un solo ayudante para el color y realizaba diseños, ilustraciones y portadas. Cuando dije que sus mortadelos eran lentos y que no era dibujante de cómics, me refería a que su posible producción de páginas de cómic no hubiera sido rentable, dado su sueldo bastante elevado, para la Editorial, cosa absolutamente lógica y comprensible. Aclarar también que era el propio Sanchís (hombre con un gran sentido del humor), quien decía: ”Mis mortadelos parecen anacletos, están abollados...”

Photobucket

A Kaximpo quiero contestarle que nadie recortaba, ni pegaba, ni rellenaba huecos...como dije antes,los ”negros” dibujantes, éramos ante todo profesionales. Cuando cerró Bruguera, este trabajo salió a la calle y se diversificó a través de agencias, estudios etc..y fue entonces cuando apareció la verdadera basura. Nuestras páginas (considerémoslas, si quereis, como basura también) tenían una calidad regular, eran revisadas y controladas y ante todo, al ser realizadas por un equipo que tenía el sueldo asegurado a final de mes, no estaban hechas con prisa.
Algunos trabajos hechos posteriormente y debido al bajísimo precio que se podía cobrar por ellos,fueron realizados sin demasiados miramientos y con un nivel de calidad que bajó radicalmente. Quiero exceptuar el trabajo de Casanyes, de un gran nivel o el de Juan Manuel Muñoz, entre otros.

¿Y porqué no se citaban los nombres de los autores? Esta era una costumbre muy habitual, que todavía se sigue utilizando en otras editoriales. Cuando comencé en Disney ocurría lo mismo, no como ahora. A nosotros, personalmente, nos importaba un rábano que pusieran nuestro nombre en dichos trabajos. No habíamos creado estos personajes y por lo tanto no eran nuestros... en mi caso, tampoco ponían mi nombre en mis colaboraciones con Tribulete y Urraca, cosa que no me importaba , ya que yo no era el autor de los personajes y tampoco podían poner el nombre de Ibáñez, Cifré, Jorge, etc... en unas páginas que no habían dibujado ellos. No olvidemos, no obstante, que Bruguera era la propietaria de estos personajes. Cuando un dibujante colaborador entraba en Bruguera se le obligaba a firmar un contrato, en el que cedía todos los derechos a la editorial y por lo tanto, esta podía utilizar todas las veces que quisiera estos personajes, sin que el autor viera una peseta por ello. Si no aparecían nombres de autores, era por que a los responsables de la editorial les parecía mejor así... en todo caso habría que trasladarles a ellos la pregunta.

Photobucket

El sistema de hacer mortadelos estaba basado, claro está, en calcar. Pero no se trataba de calcar simple y llanamente. Teníamos acceso a cualquier original, fuera de Ibáñez, o de cualquier otro autor y el proceso consistía en utilizar los dibujos de los personajes originales como boceto, o esqueleto, para moverlos posteriormente. Para ello había que ser dibujante, ya que aunque parezca fácil, no lo era. Una página no se compone tan solo de monigotes. Hay que enfocar, hacer perspectivas, crear movimiento y sobre todo en el caso de Ibañez, simplificar, ”decorar” y repartir espacios, cosas en las que él siempre ha sido un maestro consumado y esta es una de las principales razones por las que sus páginas son muy atractivas y de un altísimo nivel gráfico.

Diseñé unas calcadoras (absolutamente simples) que construyó un empleado de la editorial, llenamos el estudio de estos artilugios ¡y a por ello...!
Y repito, aunque parezca fácil, vi a muchos que lo intentaron y no lo consiguieron.


Photobucket

Y como curiosidad, quisiera que observarais las fotos del interior del estudio Bruguera. En ellas, además de una de las famosas calcadoras, se puede apreciar las ”paredes” acristaladas de separación de espacios. Si observais cualquier historia del botones Sacarino, podreis verlas constantemente. Ibáñez creó este personaje situándolo en la redacción de Bruguera y el personaje del director debía ser el Sr. González. El autor presentó unos bocetos a éste con su caricatura y fueron rechazados tajantemente... aunque se coló alguno.

Photobucket

Quiero repetir de nuevo, que las preguntas que no he contestado es porque simplemente las ignoro y quisiera que quedara claro sobre todo, que todos los dibujantes que participamos en aquellos años en aquel invento, estamos muy orgullosos de haberlo llevado a cabo y de paso, haber conseguido poner, si cabe, un granito de arena más a la popularización y difusión del trabajo del gran Ibáñez.

30 comentarios:

Comiquero91 dijo...

-"Los ”negros” dibujantes, éramos ante todo profesionales."
-"Quisiera que quedara claro sobre todo, que todos los dibujantes que participamos en aquellos años en aquel invento, estamos muy orgullosos de haberlo llevado a cabo"

Sobre lo primero sin duda es inegable, unos profesionales como la copa de un pino, y sobretodo os dedicabais a dibujar que es lo que os gusta, me quedo con esas dos frases antes marcadas, y con el proceso que usabais para hacer los álbumes, teniendo acceso incluso a originales.
Muchas gracias por respondernos y explicarnos esta etapa tan "oscura"

latro dijo...

Jó, casi parece más rápido dibujar un Mortadelo nuevo que calcarlo...
Curioso, curioso.
¡Gracias por todo!

Kaximpo dijo...

Gracias por las respuestas. :D

El método es más artesanal de lo que yo pensaba; me lo imaginaba más como una cadena de montaje pero veo que a pesar de las prisas, de que los dibujantes calcaran algunos personajes o se basaran en dibujos de Ibáñez y otros, había que ser eso, dibujante, no era algo que pudiera hacer cualquiera.

¡Gracias de nuevo por compartirlo con nosotros!

ElRinconDelTaradete dijo...

Por cosas como esta son interesantes los blogs!!!

JuanAnt.Noé dijo...

Gracias nuevamente al Sr Balcells por estas declaraciones.
Es innegable que el talento de muchos de aquellos profesionales ayudo a la omnipresencia de Mortadelo en todas las revistas de Bruguera.
Supongo que Bruguera confiaría mucho en un "máquina de hacer Mortadelos y otros personajes" para tener a dibujantes en nómina, en lugar de ser freelance, algo habitual en un medio como es el tebeo.
Y me agrada leer que Raf se acercaba a los colaboradores para involucrarse en el desarrollo final de sus páginas. El hecho de reconocer la labor de otros, incluyendo "y equipo" en su firma, le honra.
Una gran segunda entrada, amigo Mortadelón... y nuevamente, muchas gracias a Balcells.

Anónimo dijo...

- Sin palabras Sr. Balcells. Esto es histórico. Décadas después sale a la luz y al igual que en los Estudios Disney, son los equipos de dibujantes los que hacen grande a un proyecto. Walt Disney creó un universo de personajes inolvidables, pero fueron los equipos de dibujantes quienes les dieron alma.

Quizá si sólo Ibáñez hubise dibujado de la primera a la última de las páginas de sus personajes sería un autor respectadísimo pero no tan increíblemente popular. Gracias al equipo de dibujantes, es un autor respetadísimo y además con una popularidad sin límites.

Y no... en ningún caso aquellas páginas fueron basura. Créame.

Mortadelón dijo...

Se agradecen estas muestras de apoyo a Antoni. Y lo que dice Anónimo... tiene toda la razón.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

- ¡Cachis la mar Mortadelón! Me olvidé de la firma. :-)

Aprovecho para indicar que este caso me recuerda al de los pastiches y parodias de Sherlock Holnmes, un personaje por el que tengo gran estima e incluso aquellos que a pesar de las restricciones de los administradores del patromonio de Hergué se esfuerzan en dibujar nuevas aventuras de Tintín: cuando un/os personaje/s es/son queridos, el mejor homenaje es no olvidarlo/s.

Todos pensamos ¿Y si Mortadelo y Filemón hubieran estado aquí o allá? ¿Qué hacían en su tiempo libre? ¿Cuántos inventos hizo Bacterio? ¿Compartieron vivencias con Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Tete Cohete y Rompetechos, más allá de las que ya conocemos?

Muchas de estas prguntas las sabemos gracias a dibujantes como Balcells y el quipo del que formó parte.

- Jacket Man.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Juan Manuel Muñoz.Gracias a Toni por nombrarme y valorar mi trabajo en aquellos años en los que comencé.Tenía sólo 16 años y el entonces director arístico Sanchís me dió la primer oportunidad de comenzar.Estuve un tiempo pasando a tinta casi todos los personajes de entonces, y posteriormente empezé a dibujarlos también, exactamente con el sistema que Toni ha explicado tan detalladamente , combinando la "calcadora" y también en muchos casos debía dibujarlo creándo los personajes totalmente, ademas de pasarlos a tintaclaro está.
LLegó la crisis definitiva de Bruguera a principios de los 80, y yo hacía poco que había terminado la mili.Estuvimos trabajando durante meses sin cobrar con la amenaza de que si nos plantábamos jamás cobraríamos.Mucha gente lo hizo, es decir, paró y por supuesto jamás cobraron.
Cerró Bruguera, y todo el mundo se buscó la vida como pudo, la mayoría comenzamos a trabajar par el extranjero, la mayoría para Alemania, Dinamarca, Francia e Inglaterra .
Estuve junto con Ibañez verios años trabajando para Grijalbo.En aquellos tiempos nacieron unos personajes fantásticos de la mente de Ibáñez llamados Chicha Tato y Clodoveo de profesión sin empleo(viendo la que esta cayendo en la actualidad estarían en plena vigencia).
También nació de su mano y yo trabajé en ello "7 Rebolling Street", que era una versión a doble página de 13 Rue del Percebe.

Tras varios años en los que trabajé para Disney y otras muchas cosas Ibáñez y sus personajes volvieron a primera linea con Ediciones B del Grupo Zeta, y sigo trabajando como su ayudante hasta la actualidad.
Bueno tengo mucho mas que contar pero eso sera otro dia...

Mortadelón dijo...

Hola, Juan Manuel, gracias por relatarnos tu carrera en Bruguera, Grijalbo y Ediciones B.
Este blog está abierto para que nos cuentes los detalles, anécdotas o lo que quieras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Esto es todo una vil invención con la intención de calumniarme! Nos veremos en los tribunales.
El que quiera evitarse complicaciones será mejor que deje de postear aquí.
Tendrá noticias de mis abogados.

Anónimo dijo...

¿En verdad es usted Francisco Ibáñez?

No me lo creo.

Anónimo dijo...

- Dejando a un lado las bromas (espero) la verdad, mi más rendida admiración por Toni, Juan Manuel y todos aquellos excelentes dibujantes de aquellos años y cómo supieron darles su toque personal a Mortadelo y Filemón.

Un detalle peculiar: colecciono los disfraces de Sherlock Holmes dibujados a Mortadelo. Todos son muy similares, al tener que seguir los patrones del modelo Ibáñez, pero ninguno es igual, cada dibujante le añadida un botón aquí, un a manera distinta de hacer la capa o la gorra, y como ese detalle tan pequeñito hay muchísimos más que hacen cada historia apócrifa única.

Es admirable que viendo la luz todo esto y creo que ya lo hemos dicho todos. No hay rencillas aquí contra Ibáñez. Pienso que todos
estamos de acuerdo y que nos une la ilusión de saber sobre una escuela de comics, de la que se sabe información con cuentagotas.

A diferencia de otros paises en los que se mima mucho más esta industria.

- Jacket Man.

Mortadelón dijo...

Dejando de lado a este clon de Ibáñez que habla como Groucho Marx, aquí, como bien apunta jacket man, lo que se pretende es dar a conocer a los autores anónimos de Mortadelo, y espero poco a poco ir consiguiéndolo con todos y cada uno de ellos (difícil misión).

Anónimo dijo...

entiendo que el sr. juan manuel muñoz ,hoy dia es ayudante de Ibañez? si es asi aqui tenemos una exclusiva que llevamos mucho esperando.
Por cierto al de los tribunales decirle que en ningun sitio va a encontrar gente que ame mas la obra del maestro que aqui,asi que tonterias las minimas .

Anónimo dijo...

sr IBAÑEZ es usted muy grande ,uno de mis autores referentes en este duro mundo del comic!!!No puedo concebir que este diciendo esas palabras !!!Si de verdad es usted me esta defraudando como persona.
(FILEMON PI)

Anónimo dijo...

dudo mucho que sea el Ibáñez de verdad, un día vino a donde vivo, me caricaturizó, hablamos un poco, (no todo lo que yo querría, pero en fin) y desde luego no habla así ni se comporta de esa manera. en todo caso hubiese hecho alguna broma, puede que se moleste cuando alguien le pregunta sobre los "negros" pero no llega a ese extremo.

Anónimo dijo...

¡Magnífica segunda entrega! Otra vez gracias a Toni Bancells y a Mortadelón, y también quiero dar las gracias a Juan Manuel Muñoz por sumarse a esta tertulia y compartir su experiencia con todos nosotros.

¡Así que trabajaste en "7 Rebolling Street" y continúas hoy en día trabajando con Ibáñez! Me parece interesantísimo. ¿Puedes decirnos algo de quiénes más trabajaron en el "7 Rebolling Street"? Y otra duda más que me corroe: ¿alguien puede decirme quién dibujó las páginas de "13 Rue del Percebe" que se publicaron en 1984? Pongo aquí enlaces a dos de ellas: la primera me parece dibujada por Casanyes, pero nunca he sabido quién era el autor de la segunda, y es algo que me interesa mucho:
http://img392.imageshack.us/my.php?image=431198426ta8.jpg
http://img366.imageshack.us/my.php?image=406198401fe4.jpg

(Hum... No sé si funcionan bien estos enlaces)

Anónimo dijo...

En respuesta a Señor Ogro:

Los autores de las dos páginas de 13 Rue que has puesto, son Casanyes la primera y Miguel Ratera alias "Mike" Ratera en la segunda.

De nada.

Mortadelón dijo...

Puedo asegurar que este supuesto Ibáñez no es tal. Es un bromista. Cosas de IPs.
Y gracias a Juan Manuel. En breves una entrada con material suyo MUY INTERESANTE.

JuanAnt.Noé dijo...

Amigo Mortadelón... has abierto la Caja de Pandora!
Ya estoy esperando esa nueva entrada.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Anónimo por su rápida respuesta a mi pregunta. En breve añadiré este dato al estudio sobre la serie "13 Rue del Percebe" (así como la participación de Juan Manuel Muñoz en "7 Rebolling Street"):
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm

Chespiro dijo...

Realmente interesante todo lo dicho aquí.
Bueno, llegados a este punto, yo creo que la pregunta inevitable al señor Muñoz, al que le agradecemos sus aportaciones, sería:
¿En qué ha consistido concretamente su ayuda a Ibáñez en estos años y hasta qué punto el maestro interviene en sus historietas?
Gracias por anticipado.

Snert dijo...

Mortadelón, eres un crack. Sencillamente impresionante, sí señor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Abusando de la amabilidad del informante anónimo que me ilustró sobre la autoría de las páginas de "13 Rue del Percebe", quiero hacerle una pregunta más. Tengo la sospecha de que pudo haber un tercer dibujante entre esas planchas publicadas en 1984. ¿Podría decirme a quién se deben estas otras dos que muestro a continuación? Prometo no seguir enseñando páginas hasta el infinito y le doy mil gracias de antemano.
http://img514.imageshack.us/my.php?image=421198416oz5.jpg
http://img68.imageshack.us/my.php?image=422198417rj9.jpg

Anónimo dijo...

Señor Ogro:

Son de Miguel Ratera también, ahora conocido como Mike Ratera.

Mire usted esta entrada de Marzo de 2008 y fíjese bien en el estilo de dibujo de la historieta que se muestra en la misma:

http://mortadelon.blogspot.com/2008/03/neurovisin-por-miguel-ratera.html

Si se fija con atención, verá que el estilo de dibujo es idéntico al de los últimos tres "13 Rue" que usted ha puesto aquí.

Por lo tanto, el autor de sus dos últimos "13 Rue" es también el dibujante Miguel Ratera alias Mike Ratera en la actualidad.

Un saludo.

Pd: Fíjese en las caras y los gestos de los cuerpos y las manos, y sobre todo en los ojos y los párpados cerrados y entreabiertos, es un detalle inconfundible entre el Mortadelo y los "13 Rue" de este autor apócrifo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias una vez más. Se me pasó en su día esa entrada, que ciertamente es muy ilustrativa para identificar el estilo de Miguel "Mike" Ratera. No le tenía yo bien ubicado, pero ciertamente su trabajo en Bruguera fue más que digno. Su etapa en "13 Rue del Percebe" duró sólo 25 páginas, pero demostró que era posible mantener la serie con un buen nivel, tanto de guión como de dibujos, como también lo hizo Casanyes en las 11 páginas que dibujó por esa misma época.

Estoy maravillado con todo lo que estoy descubriendo... :-D

Oscar+AB dijo...

Impresionadísimo me hallo con estos artículos :O

Mortadelón sigue reafirmando que es el blog de referencia mortadeliana en toda la red ;)

interesantísimo de cabo a rabo. Seguiré atento a las próximas entradas, y felicidades por tu documentación con testigos reales, mortadelon ;)

Por cierto, lo de F.Ibañez es una broma de alguien, que no se altere nadie que no es Mahoma, jaja

maginelmago dijo...

DOCUMENTO HISTÓRICO.
Información sobre y de Antoni Bancells... y de rebote: de Juan Manuel Muñoz.

Mary Lovecraft dijo...

Magnífica segunda entrega de este documento de oro.
Muchísimas gracias a Juan Manuel Muñoz por su aportación personal.

Y una vez más, mi reiterado apoyo a Bancells, Muñoz y todo ese grupo 'anónimo' de colaboradores que dieron lo mejor de sí durante años para hacer de la infancia de muchos el mejor de los mundos.

un saludo!